jueves, 18 de febrero de 2016

Metodología para realizar convocatorias de actividades en la Biblioteca Pública para la comunidad




Metodología para realizar convocatorias de actividades en la biblioteca pública para la comunidad



La Biblioteca Pública debe trabajar con todos los sectores que hacen vida en el ámbito local, afin de poner a disposición de esos usuarios ; una variedad de recursos y servicios , asimismo debe tener en cuenta las demandas y requerimientos de la comunidad en la cual está inserta, mantener alianzas y cooperación con los líderes y organización para fortalecer su rol hacia la comunidad,
Organización , recopilación de la data de la Comunidad

Para ello, se debe tener claro:

  • La política institucional: de los productos y servicios; Definir qué estrategia seguirán para conseguir los objetivos . Los fines de las estrategias implican determinar los pasos más efectivos para planificar en función de las necesidades y requerimientos de la comunidad
  • Las necesidades de formación e información de la comunidad , como ( instituciones , sectores, grupos y personas -objeto de la convocatoria)
  • La elaboración o construcción de la poligonal es clave para realizar convocatorias e invitaciones a los programas y actividades que realiza la institución, puesto que esta determina:
    Sus redes principales de acceso; vías principales, paradas de transporte, lineas de servicios de transporte y rutas de estas líneas, el diagnóstico y registro de la potencialidad de la comunidad ( instituciones, organizaciones, sectores, grupos de organización popular, artesanos y creadores) así como las programaciones actividades, costumbres y características de la comunidad, este perfil o diagnóstico de la realidad de la comunidad es vinculante al propósito de la convocatoria por cuanto la relación usuario- biblioteca perfila lineamientos estratégicos de acción con la comunidad
  • La Pertinencia y oportunidad de las programaciones y actividades que sean los requerimientos y necesidades sentidas de la población
  • Relaciones con otras organizaciones. La biblioteca se fortalece cuando, además de las relaciones con otras bibliotecas, logra establecer vínculos con todo tipo de instituciones tanto de la localidad como de otros ámbitos para el intercambio de ideas, información, conocimientos y servicios, así como para la programación de actividades conjuntas de elaboración de proyectos de interés comunitario.
A tal fin, la biblioteca debe establecer y mantener vinculación con: Consejos Comunales , Centros educativos de la localidad (escuelas, colegios, institutos y academias), Organismos oficiales, empresas y organizaciones locales,

organizaciones comunitarias, cooperativas, organizaciones de trabajadores y trabajadoras

· Organizaciones juveniles o estudiantiles ,Organizaciones no gubernamentales

· organizaciones religiosas ,Instituciones públicas o privadas que produzcan materiales informativos

  • Segmentación y determinación de grupos de usuarios: incorporar a los sectores ( hombres, mujeres, niños, jóvenes, grupos de base , líderes autoridades, adultos mayores, grupos de acción popular , agentes comunales , promotores entre otros.
  • Identificación de los usuarios potenciales internos y externos (usuario, institución, departamento, especialidad, correo electrónico, dirección postal, teléfono, función que realiza, categoría o segmento al que pertenece y nivel de prioridad). Procedimiento utilizado para la creación del registro de usuarios potenciales: Construir una base datos a partir del análisis de resultados: (usuario, institución, departamento, especialidad, correo electrónico, dirección postal, teléfono, función que realiza, categoría o segmento al que pertenece y nivel de prioridad; sus necesidades más sentidas, determinación de las prioridades (jerarquización).
    II HACER LA CONVOCATORIA

A partir de las consideraciones anteriores se procede con la convocatoria.

    - La invitación ,
  • ¿Quién invita?
  • ¿Cuál es la actividad a la que se está invitando?
  • ¿Cuál es el objetivo de la actividad?
  • Tiempo,
  • Hora , la dinámica de la comunidad , hay que tomar en cuenta , compromisos y horarios de trabajo de la comunidad

    La difusión
  • Utilizar las ventajas del uso de la Tecnología:
     Correo electrónico: Enviar mensajes a nuestros contactos de manera rápida y efectiva, de los cuales recibirán copia directamente en sus direcciones de correo electrónico. 

    Redes Sociales; Twitter, Facebook, Instagram, Sitio Web,  


    Mensajes de texto (SMS) 
      Podemos enviar mensajes a nuestros contactos de manera rápida y  efectiva

  • Involucrar a los líderes claves en la comunidad 
    Los aliados de la Biblioteca:
    las Bibliotecas son el eje central en las comunidades donde están insertas por lo tanto los líderes,actores naturales y actores institucionales asisten a diario a los servicios bibliotecarios utilizar esta ventana para promover las actividades
  • La difusión también puede hacerse personalizada
  • Utilizar los canales masivos : Prensa, radios comunitarias televisión.
    B.H. 
    SIC  Enero 2014
    Fuente: Manual del SIC






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